Rebeco (Rupicabra rupicrapa)


Nomenclatura

Dependiendo de la zona en donde se encuentre este animal recibe distintos nombres, es llamado rebeco, gamuza, sarrio o bicerra en cualquier lugar de España. En catalán es conocida como cabirol, gamuza, e isard, y en su dialecto araníse le llama isart. En Aragón esta especie es conocida como sarrio o isarzo. La subespecier.r.parva, presente en la Cordillera Cantábricaes llamadaen León gamosa, en Palencia rebeca, y en Asturias robezu, rebezu o rebecu. Las hembras viejas se conocencomo machorras, y las crías como chivos.


Identificación

Del tamaño de una cabra doméstica o incluso algo más pequeño, el rebeco presenta dos cuernos en forma de gancho o anzuelo en color negro presentes tanto en machos como hembras, teniendo en ambos sexos un tamaño similar, aunque difieren entre ambos sexos por la curvatura del gancho que tienen los cuernos, por el grosor y por la separación entre los mismos.

El pelo es largo en invierno presentado un color negro claro con zonas blancas alrededor de los ojos, en el morro, la parte anterior del cuello, parte de las orejas, las extremidades, el vientre y el tronco. En verano presenta un pelaje corto, pardo claro, con la garganta amarillenta; sin embargo la subespecie cantábrica presenta un color pardo rojizo, siendo en la garganta algo más claro.

Por otra parte esta misma subespecie es de menor tamaño, que la presente en los Pirineos. Así mismo sus cuernos son más cortos, más delgados y con menos curvatura.

Las hembras son decoloración similar a la de los machos, y lo mismo ocurre en el caso de las crías.


Hábitat y distribución

En España existen dos núcleos de población bien diferenciados, el primero se encuentra en los Pirineos y ocupa las provincias de Girona, Barcelona, Lleida, Huesca, y la Comunidad Foral de Navarra. El segundo de los núcleos abarca la Cordillera Cantábrica repartido por el Este de Cantabria, Principado de Asturias, provincias de León y Palencia y Los Ancares al Sureste de Lugo.

El rebeco tiene sus zonas de expansión en la alta montaña encontrándosele en altitudes superiores a los 2000 M. en el periodo estival e inferiores a los 1000 M. en el invierno.

Se desenvuelve perfectamente entre riscos, pedrizas, roquedos y canchales.


Alimentación

El sarrio tiene su principal foco de alimentación en el poco pasto de alta montaña, hojas de arbustos, bayas, brotes, flores, líquenes y musgos, dependiendo de la estación del año en que se encuentre.


Reproducción

La época de celo comienza a finales de otoño en el que el macho dilata las glándulas parietales desprendiendo un fuerte olor a cabruno.Éstos luchan por las hembras teniendoencontronazos con sus cuernos y persiguiéndose unos a otros.

La hembra, a partir de los tres años de edad ytras una gestación de cinco meses parirá generalmente una sola cría.


Modalidades de caza

Hoy el rebeco se caza a través de un durísimo rececho de alta montaña.

En éstos se abaten tanto machos como hembras, siendo una de las pocas especies en las que esto sucede.Se buscan grandes trofeos y animales selectivos.

Cabe destacar que hoy día en la Reserva Regional de Caza de Somiedo (Asturias) son cazados también en batida, práctica ésta muy habitual en los años anteriores a mediados del siglo XX.