Un territorio de caza bien equipado nos permite cazar con seguridad para nosotros mismos y para todos los demás usuarios de la naturaleza.
Las torres de vigilancia de caza esconden a los cazadores de los animales y enmascaran nuestra presencia en el suelo permitiéndonos disparar a los animales de una manera limpia y eficiente.
Si bien la mayoría de comunidades autónomas prohíbe muchos de ellos, alguna como la Comunidad Valenciana ha autorizado recientemente su uso en zonas declaradas con sobreabundancia de jabalíes.
Un cebo para jabalíes-como puede ser el aporte de comida- ounatrayente-como la resina de haya- son alimentos o productos utilizados para llamar la atención de estos animales en una determinada zona junto a la que el cazador preparará un puesto. Cuando los jabalíes comiencen a acudir al lugar, el cazador realizará varios aguardos con el fin de tratar de abatir al animal buscado.
Como norma general,hemos de advertir antes de que continúes interesándote en conocer qué atrayente utilizar para tener éxito en una espera de jabalíes, quecasi todas las comunidades autónomas prohíbenexpresamenteen su legislación la realización decualquier práctica que tenga como objetivo atraer a las especies cinegéticas. No obstante, algunas como la Comunidad Valenciana-queha autorizado su uso en determinadas condiciones o Murcia que trabaja en unproyecto de orden que autorizaría su uso se han puesto manos a la obra para permitir el uso de atrayentes con el fin de poner freno a la explosión demográfica del jabalí, que ya comienza a ser un verdadero problema a diferentes niveles.
La Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha determina por su parte que «no se considerará como práctica fraudulenta para atraer la caza el aporte de alimentación en las esperas nocturnas a jabalíni aquellos casos en que las piezas hayan sido atraídas como consecuencia de mejoras realizadas en el hábitat», por lo que, en esta región, sí estaría autorizado el aporte de un cebo natural como podría ser el maíz.
Lo mismo sucede en Castilla y León, en cuya ley de caza a pesar de indicar como prohibido «atraer la caza de terrenos ajenos», estaespecifica que «no se entenderá como talla realización de mejoras en el hábitat, el aporte de alimentación complementaria, agua o nutrientes en forma de sales cuando se realice a distancias superiores a 250 metros respecto a los límites de los terrenos cinegéticos colindantes,ni el aporte de alimentación en los aguardos y esperas nocturnas a jabalí».
Resina de madera de Haya
Jabalíes se rascan en un árbol
Black Fire
Black Fire invisible
Todos estos productos están disponibles para su compra en las mejores tiendas de tiro con arco