Liebre (Lepus granatensis)


Identificación

De mayor tamaño que el conejo, su aspecto es muy similar, aunque sus orejas y cola son de mayor tamaño y con una coloración negra dorsal que resalta sobre su pelaje de rojizo mientras que el vientre es blanco. Las hembras suelen ser algo más grandes que los machos, pero la especie carece de dimorfismo sexual.

A diferencia del conejo, no excava madrigueras, huyendo de sus enemigos gracias a su carrera veloz que le permite recorrer grandes distancias. Otra estrategia defensiva en mantenerse inmóvil sobre sus encames, gracias a su mimetismo.

Sus hábitos son principalmente crepusculares y nocturnos.


Hábitat y distribución

Frecuenta hábitats muy variados, como montañas húmedas del oeste peninsular hasta los 2.000 m. de altitud, en la meseta cerealista, zonas forestales, cultivos arbóreos, zonas de marismas, etc.


Alimentación

Se alimentan de hierbas, raíces, cortezas, granos de cereal y hortalizas cultivadas entre otros.


Reproducción

Suele ser un animal solitario que únicamente en la época de celo (enero) se las ve en pareja o en pequeños grupos. Se reproducen durante todo el año; llegando a tener dos o tres partos al año, en cada parto tienen uno o dos lebratos.


Modalidades de caza

Aunque la liebre puede cazarse al salto o por disparo y con perro de muestra, existen diversos estilos de caza que reflejan las específicas tradiciones regionales o locales: caza con perros de rastro y acoso, ojeo o caza con arma de fuego.