Gamo (Dama dama)


Nomenclatura

Este animal es conocido en castellano como gamo o paleto, y como dama en catalán, de forma minoritaria en algunas zonas de Asturias es llamado paletu.

A la hembra se la denomina gama en cualquier zona de España.

Según la edad de los ejemplares son conocidos como:

Gabatos de gamo en el primer año, cuando no poseen cuerna alguna; gabatas de gamo en el caso de las hembras. Varetos de gamo ya con un año cumplido, cuando estos machos poseen tan solo dos pequeños cuernos (de no más de 15 cm.) a modo de varas.


Identificación

Cérvido de mediano tamaño, más pequeño que el venado, y fácilmente reconocible por sus cuernas en forma de palas arqueadas con pequeñas puntas en la parte posterior de estas (salvo la punta más baja que suele presentar un desarrollo mayor que el resto), bajo las palas y en la parte anterior de ambas cuernas presenta, al igual que los ciervos; dos largas puntas algo arqueadas hacía arriba. Como en el caso del venado el gamo pierde sus palas en primavera (mayo), para posteriormente formarlas de nuevo en pocos meses con un desarrollo mayor al anterior, salvo en ejemplares ya muy viejos. La nueva cornamenta está totalmente desarrollada en el mes de agosto.

Las hembras no poseen cuernas.

Puede alcanzar una longitud de 155 cm., una altura a la cruz de 85 cm., y un peso de hasta 70 Kg. Siendo la hembra en todos los casos de menor tamaño y peso.

El pelaje de este animal presenta durante el verano y hasta finales de octubre un color marrón claro, salpicado de un moteado blanco por todo el tronco y la parte superior de las patas, y además una ancha banda negra, rodeada de dos líneas blancas, que comienza en la mitad del cuello y concluye en el extremo de la cola (la cual tiene una longitud de unos diez centímetros, tamaño considerable para tratarse de un cérvido). En el periodo invernal y hasta la plenitud de la primavera el color es más bien marrón oscuro o grisáceo. El vientre y el escudo anal son de color blanco durante todo el año, estando éste segundo dividido por el color negro de la cola, y rodeado por dos franjas también negras.

Las crías poseen un pelaje muy similar al de los adultos.


Hábitat y distribución

El gamo se distribuye principalmente en zonas no muy extensas del Sur y centro peninsular, aunque existen poblaciones en el Norte, eso sí estando estas muy aisladas.

Habita en zonas adehesadas o en bosques con múltiples claros, aunque en casos excepcionales se les puede encontrar en zonas de media montaña del Norte el país.


Alimentación

Es rumiante y herbívoro. Come hierba, brotes, bellotas y otros frutos arbóreos. Ramonea en mayor o menor grado, según la dieta.


Reproducción

La época de celo tiene lugar en octubre, y es conocida como ronca, debido al sonido que emiten los machos, se produce en estas fechas por razones similares a las del venado. En mayo-junio la hembra pare una sola cría.


Modalidades de caza

Su caza principalmente es en rececho, sobre todo durante la ronca; pero también durante la temporada general, si la orden de vedas lo permite. Se caza también en montería aunque en menor medida.

A veces y en contadas ocasiones, en el norte peninsular; es cazado en batida junto a los jabalíes, siendo común en esto casos que se permita abatir también a las hembras. Esta caza en batida se debe principalmente a un número excesivo de ejemplares en una determinada zona.