Gallinácea de tamaño menor a la perdiz, con un aspecto rechoncho. Su plumaje es de color arenoso anaranjado, más oscuro en su parte dorsal y con un moteado característico en dorso y costados. La cola es muy reducida y de color arena. El macho presenta la garganta listada, con una banda negra y blanca, mientras que la hembra es moteada.
Muy difícil de levantar, cuando lo hace su vuelo es bajo y lento, con un rápido batir de alas, echándose tras un corto recorrido para volverse a ocultar entre la vegetación.
Frecuenta zonas abiertas como campos de cereal o forraje, zonas de matorral, tanto en zonas bajas y llanas como en zonas de montaña.
Es un ave migratoria que llega todos los años a la península en la época estival, desplazándose en invierno hasta el norte de África.
La dieta se compone de granos de cereal, semillas de plantas silvestres, insectos y otros pequeños invertebrados. Los pollos mientras dura su crecimiento son básicamente insectívoros.
Enla Península Ibéricacría e forma muy repartida. Suele realizar las primeras puestas en el mes e abril o mayo, construyendo el nido en el suelo, con una puesta de 7-14 huevos que incuba durante unos 19 días. Los pollos son nidífugos y a los 10-11 días emprenden los primeros vuelos.
Junto con palomas y tórtolas nos ofrecen los primeros días de caza en el verano durante la media veda. Para su caza es casi imprescindible la ayuda de un buen perro.
Se suele cazar en mano y al salto con un buen perro, sobre todo.