Cerceta Común (Anas crecca)


Identificación

Pato de pequeño tamaño y pico redondeado. El macho es de un color más llamativo que la hembra. Una forma de identificarlo es por su antifaz verde que tiene desde los ojos hasta detrás de la cabeza. Por debajo es de color blanco.

La parte trasera bajo la cola, es negra con una mancha triangular lateral amarillenta muy conspicua siempre, aun cuando el pájaro nos sobrevuela. El pico es gris pizarra y las patas y pies verde grisáceo. Tanto el macho como las hembras tienen unas manchas verde y negros muy brillantes que se les llama espejuelos, bordeado por una lista blanca.

Las hembras son de color pardo oscuro muy moteadas de blanco o pardo claro. La cabeza es marrón oscuro y sobre los ojos parece adivinarse una zona más clara a modo de franja superciliar.


Hábitat y distribución

Se trata de un ave de paso e invernante, fácil observar formando grandes bandos en lagunas y ríos e incluso en zonas costeras.

En Europala Cerceta Comúnvive en casi todos los países del Continente. En España es uno de los patos más abundantes en invierno y en algunas zonas húmedas como el Parque Nacional de Doñana, donde forma concentraciones de miles de ejemplares.


Alimentación

Se alimenta de insectos acuáticos, gusanos, brotes y raíces de plantas acuáticas y semillas.


Reproducción

A pesar de su amplia distribución, en calidad de reproductor escasea. Los nidos son construidos casi siempre cerca del agua, en el suelo y ocultos con vegetación o arbustos, normalmente bien escondidos. Depositan unos 8-11 huevos que incuban durante unos 23 días.


Modalidades de caza

La caza de esta pequeña Cerceta es intensa en invierno y en el norte dela Península probablemente es el pato más castigado. Varios millares caen todos los años en marismas y campos costeros al paso desde puesto fijo.