Becada (Scolopax rusticola)


Identificación

También conocida como Chocha perdiz, con un tamaño de unos 34 cms. aproximadamente. Es de color marrón, con alternancia de marcas oscuras y claras, fruto de su adaptación a la nidificación en el interior de los bosques. Su cabeza esta como comprimida lateralmente, ribeteada de negro, en la que destacan unos grandes ojos situados muy arriba y completamente laterales al cráneo, lo que le permite un campo de visión de 360 grados.

Largo pico muy eficaz para la búsqueda, captura y absorción de alimento. Por el contrario, sus patas son cortas y están cubiertas por plumas. Su vuelo es rápido e irregular.


Hábitat y distribución

Suele ser un ave solitaria, que frecuenta regiones arboladas en umbría, en especial con troncos y manchas húmedas ricas en maleza donde fácilmente se camufla, debido a lo mimético de su plumaje.

Durante el invierno se extiende por casi toda España. Sus migraciones están condicionadas por el tiempo atmosférico. Inviernos fríos y lluviosos traen consigo un mayor número de becadas al oeste europeo.


Alimentación

Su dieta se compone de insectos, moluscos y sobre todo, lombrices que captura introduciendo en el suelo húmedo su largo pico sensible, provisto de terminación móvil con el que palpa a ciegas el alimento.


Reproducción

Nidifica en bosques y terrenos arbolados, en un hueco en el suelo normalmente construido al pie e un árbol. Suele poner unos 4 huevos, que incuba durante unos 20-24 días, al cabo de ese tiempo nacen los pollos nidífugos, recubiertos de un plumón dorado.


Modalidades de caza

En mano, al salto y un método factible para cazar la becada es con perro de muestra.